jueves, 20 de septiembre de 2012

...tengo orgullo de ser del norte*

...del mero San Luisito por que de ahí es Monteeerreeeey...dice el corrido*

Sin embargo, tengo orgullo de ser del norte? 
Va un poco de historia...
...el día de hoy, mi hermosa tierra cumple, (después de dos intentos fallidos de fundarla) 416 añitos, cosa que hace, y que me encanta por cierto, decir que Monterrey es del siglo XVI...1596 para ser exactos...ehhh ehhh, qué tal?

Pero platiquemos un poco de lo que es Monterrey, la ciudad, su paisaje y sus habitantes.
Mi tierra es una tierra llena de contrastes como cualquier otra: los niveles socioeconómicos son marcados por una graaan barda que por lo general divide una colonia de paracaidistas, de otra donde las residencias tienen un precio mínimo de 2 o 3 millones de pesos, también depende donde vayas a hacer tu despensa, si al mercado, (sí! existen mercados!) a HEB o costco...se dice que los norteños (entiéndase regios) somos re-trabajadores, super directos, hablamos golpeado y comemos retiharta carne...el paisaje...pffffffffffff es lo mejor! ¿Qué importan los 45-48grados si tienes una sierra madre majestuosa y un cerro de la silla divino? No por nada hay quien le dice a Monterrey Ciudad de las Montañas... título que no tarda mucho en perder gracias al voraz crecimiento donde no les importan rebanar medio cerro para poder hacer una "hermosa" casa con soportes de 30m de altura expuestos.

En fin, ya me estoy desviando...volvamos al festejo.

Monterrey cumple hoy 416 años, y esa ciudad forjada contra (aquí no queda decir viento y marea) huracanes y calores infernales, logró abrirse paso como una, si no es que la ciudad más importante de todo el norte del país gracias a un gran esfuerzo. Su constante necedad de crecer, hizo de ella la gran metrópoli que es ahora: desde el siglo XVII con sus casitas de adobe que se iban cada vez que crecían los ojos de agua o el río, hasta el siglo XX donde la industria tuvo un papel protagónico en el crecimiento económico y cultural definiéndola como la gran Ciudad que es, cabe mencionar que con mano de obra de trabajadores de San Luis Potosí que dejaron sus tierras para venirse a levantar Monterrey y mexicanos de todas partes del país que fueron llegando para hacer crecer esa bonita tierra de chichimecas...(porque que no se nos olvide, que una ciudad crece unida) fue que tenemos lo que hoy vemos.

El día de hoy que yo sepa, ya no hay una gran feria de Monterrey...(el festival Santa Lucía qué!) y todo mundo sigue sin fiesta alguna, ni pirotecnia, ni RAYO LÁSER...(mmm bueno, pues es que extraño al rayo láser!)...y creo que no sería mala idea que volvieran las fiestas como antes.

Más fiestas y menos violencia, más pirotecnia y menos fuego cruzado, más Monterrey y menos Cártel del golfo, más bicicletas y vías arboladas para caminar, y menos pares viales...

Orgullosa de ser del norte? Me preguntan seguido...Mejor ciudad para nacer no pude haber tenido, mejor ciudad para crecer tampoco, claro que estoy orgullosa de ser de Monterrey, más allá del acento, de las tortillas de harina y mi forma norteña de ser*