domingo, 7 de julio de 2013

Noticias de Imperio (o el libro que tardé 5 años en leer)

Hace 5 años fue que tomé por vez primera el libro de Fernando del Paso.
Desde el momento en que empecé a leerlo me atrapó con uno de los monólogos de la Emperatriz en el castillo de Bouchout donde se presenta: “Yo soy María Carlota de Bélgica, Emperatriz de México y de América. Yo soy María Carlota Amelia, prima de la Reina Victoria de Inglaterra, Gran Maestre de la Cruz de San Carlos y Virreina de las provincias del Lombardovéneto acogidas por la piedad y la clemencia austriacas bajo las alas del águila bicéfala de la Casa de Habsburgo."

La triste tragedia del segundo imperio mexicano hecho novela me tuvo en vilo cinco años, y es que, curiosamente no lo quería acabar de leer. Tenía una terrible relación amor/odio con la novela histórica. Pobre Carlota, y pobre Maximiliano, al que si bien le fue mejor con el fusilamiento en el cerro de las campanas, a la pobre Charlotte le tocaron 60 años de locura y delirio con su imperio mexicano. Vió y a la vez no, caer uno por uno a todos sus conocidos, asesinados, muertos por enfermedad o traición, en donde ella al final quedó como un fósil viviente de una época pasada, donde nadie le lloró a la mujer más rica del planeta. Pobre mamá Carlota, pobre Carlota que al final terminó loca. 

La narración de Noticias del Imperio es impecable, los datos históricos también.
Algún día tenía que terminarla de leer, para poder incluso conocer al castillo de Chapultepec, al que como veta personal delimité hasta acabar con la novela. 

Han de saber que me pasaba con el libro algo similar que a las señoras que venden fruta en la calle y no las quieren vender a una sola persona porque si no, ¿qué más van a vender? Y no es que no tuviera yo más que leer, y no es que no haya leído en estos 5 años otros libros, sino que, no quería acabar de leer los monólogos de Carlota y sus delirios por México y Maximiliano. 

Claro que, terminé llorando, con todo y que al final sabía, que los dos se morían.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada